Análisis del impacto de la marca o empresa en redes sociales
Hacen falta métricas para calcular el retorno de la inversión, ROI (Return of Investment), para las acciones de la empresa y/o marca en las redes sociales.
En la mayoría de los casos el único dato que se observa es el tráfico de referencia, o sea los usuarios que han hecho clic en algún enlace que hayamos puesto en alguna de estas redes sociales y llegan a nuestra página web, o sea no se está midiendo el verdadero potencial de las redes sociales.
El análisis depende del objetivo de la presencia en las redes sociales, ya que se aplicarían valores distintos a cada una de las acciones que se realizan y hay que llevar métricas diferentes.
Tenemos varias maneras de medir este impacto.
La primera, que es la objetiva, es comprobar la variables medibles como son el tráfico directo, el aumento de usuarios únicos, la media del tiempo en la web, el número de usuarios que repiten, que baje el rebote de la web, las búsquedas por nombre de marca y/o empresa y el aumento en páginas vistas por visita, aunque este último dato va relacionado con la navegabilidad de la web.
La segunda forma, la participativa, es medir la cantidad de retweets, la valoración positiva de nuestro contenido, la participación mediante comentarios en nuestro blog, página de Facebook, Twitter, youTube, etc.
La tercera forma, la influencia, se mide con aumento de fans en facebook y en twitter de forma natural, sin métodos de pago o técnicas de spam, aumento de subscripciones a nuestro boletín (Nota: permitir la suscripción al boletín sin pasar por un proceso de registro es bastante útil) y la sindicación de nuestros contenidos.
La cuarta forma, la autoridad, es comprobar si se usa el nombre de la empresa como referencia, distribuyen y usan nuestro contenido, aumento de enlaces a nuestro contenido y ser citado en las redes sociales, incluyendo blogs, noticias, etc.
Una vez que sabemos las cuatro formas de medir nuestro impacto en las redes sociales, IOR (Impact of Relationship), es hora de tomar métricas, mensuales o semanales para ver el progreso que hacemos en estas redes sociales.
Un primer paso sería apuntar los datos que podemos obtener de Google Analytics, Facebook, Twitter, etc. y hacer un seguimiento mensual o semanal.
El siguiente paso es medir nuestro impacto en redes sociales mediante RSS en un mismo lugar como puede ser Google Reader o Netvibes.
- Medir búsquedas en search.twitter.com
- Medir menciones de nuestra empresa en blogs usando blogsearch.google.com y www.blogpulse.com
- Medir la cantidad de noticias sobre nuestra empresa news.google.com
- Comprobar la cantidad de vídeos sobre nuestra empresa en youtube.com
Hay otras plataformas que te permiten realizar la búsqueda en varias redes sociales y te dan datos del IOR como pueden ser:
- icerocket.com
- socialmention.com
- howsociable.com
En definitiva, si vas a realizar alguna acción en redes sociales, antes de empezar, analiza el antes y el después de tu acción, y así podrás comprobar si las acciones realizadas benefician a la empresa o no y si consigues el efecto deseado.